CONTACTO
FILOSOFÍA DEL PROYECTO
EL SONIDO Y EL AGUA
Fonte de Cervantes

El nombre por el que conocemos actualmente esta fuente surgió en 1886, pues anteriormente se la denominaba Fuente de la Plaza del Campo o Fuente de la Plaza del Pan. La actual Plaza de Cervantes era un importante lugar de reunión en la ciudad de Santiago, situado entre las calles Azabacherías, Algalia de arriba, San Benito y el Preguntoiro. En 1418 aparece la primera noticia sobre la existencia de una fuente en ese lugar. Allí se trasladó la Casa del Consistorio en 1686, lo que hizo que la gente del pueblo la transitase diariamente para escuchar los pregones o como lugar de reunión, centro administrativo, comercial y político-ciudadano-civil de la ciudad; era, y sigue siendo, un punto de encuentro y la puerta a la ciudad de los peregrinos que vienen del Camino Francés.

En el S. XVIII fue la fuente más importante de Santiago por situarse en un lugar central de la ciudad. . Su forma era diferente a la actual: contaba un pilón-copa circular con un árbol central que se elevaba del centro del pilón sosteniendo una taza circular de la que salen cuatro caños. Para obtener toda esta información nos basamos en el dibujo de 1750, año en el que la fuente ya estaba construida. En él podemos apreciar que sobre esta construcción hay otra mucho más reducida. Estas dos tazas refuerzan más su importancia a nivel estilístico. En la parte superior cuenta con una gran esfera.

Su construcción se llevó a cabo en base a criterios decimonónicos en lo referente al tamaño, temática ornamental y estilo. En 1838 se sacó a subasta la construcción de una nueva fuente monumental en la Plaza del Pan dedicada a Miguel de Cervantes. Debido a los altos costes de construcción no se llevó a cabo hasta 1840. Por lo tanto, entre 1838 y 1842 esta fuente sufre una transformación total: cambio de los gatos de bronce, se le añaden unas inscripciones doradas y se le pintan cuatro florones. Posteriormente desaparecieron de la fuente las inscripciones y jarrones que la ornamentaban.

Se trata de una fuente de pilón circular adornado en su pared exterior por sencillos bajorrelieves geométricos con forma cuadrada. El pedestal surge del centro con forma de paralelepípedo y con los caños saliendo de sus cuatro frentes. Sobre él se asienta una peana cuadrada con moldura sobre la cual, con una altura de 7 metros, se sitúa una altísima columna con fuste dórico coronada con el busto de Miguel de Cervantes que todavía conserva restos del albayalde con el que estaba recubierto.

Con el paso del tiempo, la plaza experimenta pequeñas mejoras y, a causa de la sustitución del empedrado la fuente pierde los motivos decorativos pintados.

Su importancia, en especial sobre los siglos XVI y XVII es equiparable a la de San Miguel y por ello había gran interés municipal por mantenerla en perfectas condiciones.

Este modelo de fuente proviene de la Grecia Helenística y podemos observarlo en paisajes ideales representados en pinturas y frescos murales de algunas casas de Pompeya en las que se ve como elemento central.



∗ Para conocer la bibliografía del texto sitúe el cursor sobre cada uno de los asteriscos.

07.00 horas

12.00 horas

17.00 horas

22.00 horas