CONTACTO
FILOSOFÍA DEL PROYECTO
EL SONIDO Y EL AGUA
Fonte de Porta do Camiño

En la entrada del Camino Francés, el más antiguo de todos, a la zona monumental de Santiago se encuentra situada la Fonte de Porta do Camiño, lugar en el que los peregrinos saciaban su sed y se lavaban después del largo camino.

Escritos sobre ella que la datan del S. XVI y XVII nos indican que la fuente es de construcción muy antigua. Los documentos del S. XVI ponen de manifiesto su importancia, pues se trataba de una fuente utilitaria con un pilón para dar de beber a los animales al final del camino. D. Gregorio de Seoane, en la Real Provisión de Carlos V, indica que esta fuente, junto con tres más, echan poca agua y, en algunos casos, ninguna.

Planos fechados en 1744 la representan como una estructura cuadrangular con escalones descendentes, pues el surtidor estaba situado por debajo del nivel del suelo, antiguamente adosada a la muralla. Este dato puede indicarnos que contaba con un manantial propio. En el S. XIX se la dota con una arquitectura monumental en forma de estructura cúbica que termina en un elaborado pináculo de alcachofa y el escudo de la ciudad en la parte frontal. Los escalones descendientes dan acceso a los dos caños del manantial.

No hay documentos que muestren cómo era en el pasado, pero en 1834 el Ayuntamiento reedificó la fuente municipal que vemos hoy en día. Cuenta con una tipología de “templete” que recuerda a las fuentes romanas parietales, dando un aire muy administrativo de utilidad pública.



∗ Para conocer la bibliografía del texto sitúe el cursor sobre cada uno de los asteriscos.

07.00 horas

12.00 horas

17.00 horas

22.00 horas