CONTACTO
FILOSOFÍA DEL PROYECTO
EL SONIDO Y EL AGUA
Fonte do Franco

La Fonte do Franco es posiblemente una de las más antiguas de la ciudad pues, según la leyenda, su origen se remonta a los tiempos de traslación apostólica. Está situada al final de la Rúa do Franco, muy cerca de la Fonte de Fonseca.

Existe una leyenda sobre la fuente relacionada con la Ruta Xacobea, en la cual en el S. I los dos bueyes que tiraban de un carro con los restos del Apóstol Santiago se pararon en ese punto a causa de la sed, excavaron con sus patas la tierra y de ella manó agua.

Otra leyenda, en cambio, la identifica como la fuente milagrosa, pues le devolvió la visión a un peregrino italiano que bebió de su caño. La historia de Franco de Gamma, persona por la cual se le dio éste nombre a la importante calle del Casco Histórico de la ciudad, convirtió en tradición para los peregrinos el beber de su caño.

Su origen más fiable lo encontramos en el S. X, primera fase de crecimiento urbano y nacimiento de Vicus Francorum. Ya en el S. XVI, D. Gregorio de Seoane, oficial de cantería, describió su estado como “… lamentable, …echa muy poca agua”.

En 1686, el vecino de la casa en la que se situaba la fuente llevó a cabo reparaciones en su casa, ordenando que el agua del manantial que surtía la fuente tuviese una salida directa a su vivienda. Esta petición fue cumplida a medias, pues aparte de una entrada directa del manantial, se dio la posibilidad de que el pueblo pudiese seguir abasteciéndose con su agua. Esta obra no tuvo un resultado tan favorable para los vecinos, pues del caño público salían “inmundicias en vez de agua”. Puesto que tras una inspección se descubrió que el manantial no estaba bajo los cimientos del que hasta ese momento pensaban que era el propietario, el alcalde decidió que los vecinos harían una bóveda que cubriría del nacimiento exacto del manantial hasta la fuente. Se construiría también una arqueta con una gran puerta dando acceso a fontaneros para su limpieza y mantenimiento. En 1830 la fuente fue reconstruida, ordenando, un año más tarde, la reparación de sus deteriorados caños.

Actualmente permanece seca, con sus dos caños en desuso, a pesar de que a su alrededor se oye el agua correr. Está situada por debajo del nivel de la calle, de forma que sólo se puede acceder a ella por unas escaleras. Estas escaleras tienen en el lugar de acceso a la calle un portal, por lo que no está permitido acceder a ellas.



∗ Para conocer la bibliografía del texto sitúe el cursor sobre cada uno de los asteriscos.

07.00 horas

12.00 horas

17.00 horas

22.00 horas