Nos referimos al símbolo del final del Camino donde los peregrinos se lavaban antes de entrar por primera vez en la basílica de Santiago. ∗ Estaba situada en algún lugar de la plaza de Azabacherías, final del Camino y final de días de peregrinación. Es probablemente una de las primeras fuentes de la ciudad, construida en 1122, y la más antigua en relación a las fuentes monumentales de la capital gallega.
Se trataba de una fuente construida por el Maestro Bernardo. Su forma era poco común, por lo que llamaba la atención en cuanto a su ornamentación y a su tamaño. Era de proporciones enormes y tremendamente simbólica: una fuente que “mitiga la sed de los peregrinos”. ∗
Para hablar de la Fonte do Paraíso es necesario nombrar a Aymerico, peregrino que llegó desde Francia a Santiago de Compostela en el S. XII y que la describió con todo lujo de detalles. En una transcripción literal, este francés dijo “[…] está fundada sobre un basamento de tres peldaños, sobre los cuales reposa una hermosísima concha de piedra en forma de taza, redonda y excavada, y de tanta magnitud que, a lo que creo, pueden bañarse en ella cómodamente hasta quince hombres a un tiempo. […] yérguese en el centro una alta y hueca columna de bronce, ancha en la base y de planta heptagonal. La coronan cuatro leones, de cuñya boca salen cuatro copiosos raudales para refrigerar a los peregrinos y a los habitantes de Santiago […] bajo los pies de los leones se ven escritos en dos renglones y alrededor de la columna las siguientes letras: ego Bernardus bti. Iacobi ts. Hanc aquam huc adduxi et presens opus composui ad me et animarum meorum paterntum remedium. Era MCLX. III idus aprilis.”, o lo que era lo mismo: “Yo, Bernardo tesorero del beato Santiago, traje esta agua aquí y construí la presente obra por mi alma y por la de mis padres. Año 1122, 11 de Abril.” ∗ El Calixtino describe su agua como“[...]dulce, nutritiva, sana, clara, muy buena, caliente en invierno y fresca en verano”∗ Los leones que la coronaban eran símbolo de fuerza y poder, colocándose en la entrada de los templos como símbolo de poder y autoridad. Sin embargo, su situación en las entradas de las iglesias románicas del medievo nos muestra que quizás su simbología podría estar más relacionada con la Purificación: limpieza, renovación física y espiritual de los creyentes antes de entrar en el lugar sagrado. ∗
La pregunta es: ¿por qué una fuente tan importante para Santiago de Compostela, para sus visitantes, para todo aquel que la miraba, pudo llegar a ser retirada de la calle y olvidada por el pueblo? Según Eduardo Beiras después de la edad de oro de Gelmírez llegan a Santiago los siglos oscuros, lo que llevó a que se abandonase la construcción de nuevas estructuras urbanas, edificios, fábricas.
La fuente fue retirada de las calles y la vista de los viandantes en 1600. Como recuerdo de ella encontramos en el claustro de la Catedral la concha pétrea. ∗ “La concha vuelve al sitio para el que fue concebida por Gelmírez”. ∗
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